Lo que se busca en una
evaluación es reforzar el conocimiento que se fue inculcando poco a poco en
clases anteriores. Para esto el docente debe contar con técnicas que le brinden
estrategias para ayudar al aprendizaje del alumno, algunas técnicas son: la
observación, las entrevistas, aplicar problemas para que los alumnos los
resuelvan y pedir productos sobre las clases impartidas, como tareas y
trabajos.
Para poder aplicar estas
técnicas se necesitan instrumentos, tales como son: las listas de cotejo, las
escalas de estimación, pruebas, portafolios, proyectos, monografías, etc.
La observación
La observación como primer
punto, es una herramienta muy eficaz y es de las técnicas más utilizadas para
recolectar información sobre cierto tema. Con esta técnica se percibe de forma
mucho más clara y obvia, como es el comportamiento y la actitud del estudiante
y las habilidades que posee, siempre con el propósito de ayudar al alumno a
mejorar su aprendizaje y garantizarlo.
Para verificar los
resultados de la observación se utilizan los siguientes instrumentos:
Listas de cotejo
Este instrumento es fácil de
utilizar, ya que dependiendo de lo que se investigue, se escriben ciertas
preguntas sencillas, que se contesten solo con dos pequeñas opciones, como si o
no, lo logra o no lo logra, etc. Después de realizadas es conveniente hacer un
análisis y una conclusión de estas.
Escala de estimación
A este instrumento funciona
para medir la intensidad en que realizan alguna conducta que se está observando
por medio de escalas que pueden ser:
Categóricas.-
ciertos tipos de niveles que permiten identificar la frecuencia de la conducta.
Numéricas.-
se
utilizan números para medir el rango de la evaluación.
Descriptivas:
esta
se guía por frases que describen una situación.
Portafolio
Este es otro instrumento,
este es más material, se utiliza para guardar las evidencias de los talleres,
como las tareas, trabajos, exámenes, etc., que después servirán para hacer una
evaluación de lo que el alumno es y no es capaz de hacer en la materia y ayudar
a reforzarlo en lo que no lo es. Debe ser construido por el propio estudiante,
de esta manera apreciara su progreso. El portafolio también se evalúa mediante
ciertos criterios que determina el profesor, el contenido, las características,
la organización entre otras cosas.
Mapas conceptuales
Este tipo de instrumento se
realiza mas con figuras y formas que se van conectando unas con otras,
dependiendo del aprendizaje que se derive de cada una, se realizan con pocas
palabras, como conceptos y preposiciones que nos lleven a recordar los temas de
donde provienen. Para ser evaluado se usan criterios que se consideren
importantes.
Proyectos
Este se encarga de tratar de
sacar un mayor conocimiento sobre algún tema a profundidad, iniciando con algún
problema y a base de información de diversas fuentes tratar de darle solución,
se debe tener una introducción, desarrollo y conclusión del proyecto.
Pruebas: pruebas escritas, y objetivas
Estos son documentos de
evaluación son muy comunes en las escuelas, se planean y se organizan los
cuestionamientos que vendrán en ellas, pueden ser tipo ensayo, corto o largo
permitiendo que el alumno las desarrolle con sus propias palabras. Las
objetivas son preguntas organizadas donde el alumno debe seleccionar una
respuesta de entre varias opciones.
Entrevista
Es un dialogo entre dos
personas o entre una persona con un grupo y se realiza con un guion de
preguntas (previamente planificado), se puede realizar estructurada, cuando todas las preguntas llevan un perfecto orden
o, no estructurada, cuando el
entrevistador puede modificar el orden de las preguntas.
También están los reportes y las pruebas orales y prácticas.
En los reportes se presentan
por escrito los resultados de alguna actividad que se haya llevado a cabo. Con
las pruebas orales productos como
exposiciones, en las pruebas prácticas
se evalúa realizando alguna actividad y el manejo que se tenga sobre esta.
Por último tenemos las monografías, se debe elegir un tema de
apreciación y recolectar información de diversas fuentes sobre ese mismo tema.
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