lunes, 15 de octubre de 2012

Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información.


Lo que se busca en una evaluación es reforzar el conocimiento que se fue inculcando poco a poco en clases anteriores. Para esto el docente debe contar con técnicas que le brinden estrategias para ayudar al aprendizaje del alumno, algunas técnicas son: la observación, las entrevistas, aplicar problemas para que los alumnos los resuelvan y pedir productos sobre las clases impartidas, como tareas y trabajos.
Para poder aplicar estas técnicas se necesitan instrumentos, tales como son: las listas de cotejo, las escalas de estimación, pruebas, portafolios, proyectos, monografías, etc.

La observación
La observación como primer punto, es una herramienta muy eficaz y es de las técnicas más utilizadas para recolectar información sobre cierto tema. Con esta técnica se percibe de forma mucho más clara y obvia, como es el comportamiento y la actitud del estudiante y las habilidades que posee, siempre con el propósito de ayudar al alumno a mejorar su aprendizaje y garantizarlo.
Para verificar los resultados de la observación se utilizan los siguientes instrumentos:

Listas de cotejo
Este instrumento es fácil de utilizar, ya que dependiendo de lo que se investigue, se escriben ciertas preguntas sencillas, que se contesten solo con dos pequeñas opciones, como si o no, lo logra o no lo logra, etc. Después de realizadas es conveniente hacer un análisis y una conclusión de estas.

Escala de estimación
A este instrumento funciona para medir la intensidad en que realizan alguna conducta que se está observando por medio de escalas que pueden ser:
Categóricas.- ciertos tipos de niveles que permiten identificar la frecuencia de la conducta.
Numéricas.- se utilizan números para medir el rango de la evaluación.
Descriptivas: esta se guía por frases que describen una situación.

Portafolio            
Este es otro instrumento, este es más material, se utiliza para guardar las evidencias de los talleres, como las tareas, trabajos, exámenes, etc., que después servirán para hacer una evaluación de lo que el alumno es y no es capaz de hacer en la materia y ayudar a reforzarlo en lo que no lo es. Debe ser construido por el propio estudiante, de esta manera apreciara su progreso. El portafolio también se evalúa mediante ciertos criterios que determina el profesor, el contenido, las características, la organización entre otras cosas.

Mapas conceptuales
Este tipo de instrumento se realiza mas con figuras y formas que se van conectando unas con otras, dependiendo del aprendizaje que se derive de cada una, se realizan con pocas palabras, como conceptos y preposiciones que nos lleven a recordar los temas de donde provienen. Para ser evaluado se usan criterios que se consideren importantes.

Proyectos
Este se encarga de tratar de sacar un mayor conocimiento sobre algún tema a profundidad, iniciando con algún problema y a base de información de diversas fuentes tratar de darle solución, se debe tener una introducción, desarrollo y conclusión del proyecto.

Pruebas: pruebas escritas, y objetivas
Estos son documentos de evaluación son muy comunes en las escuelas, se planean y se organizan los cuestionamientos que vendrán en ellas, pueden ser tipo ensayo, corto o largo permitiendo que el alumno las desarrolle con sus propias palabras. Las objetivas son preguntas organizadas donde el alumno debe seleccionar una respuesta de entre varias opciones.

Entrevista
Es un dialogo entre dos personas o entre una persona con un grupo y se realiza con un guion de preguntas (previamente planificado), se puede realizar estructurada, cuando todas las preguntas llevan un perfecto orden o, no estructurada, cuando el entrevistador puede modificar el orden de las preguntas.

También están los reportes y las pruebas orales y prácticas.
En los reportes se presentan por escrito los resultados de alguna actividad que se haya llevado a cabo. Con las pruebas orales productos como exposiciones, en las pruebas prácticas se evalúa realizando alguna actividad y el manejo que se tenga sobre esta.
Por último tenemos las monografías, se debe elegir un tema de apreciación y recolectar información de diversas fuentes sobre ese mismo tema.

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